lunes, 10 de diciembre de 2012

Lectura de noviembre



Nuestro primer libro a comentar ha sido Océáno Mar (1993) del italiano Alessandro Baricco (Turín, 1958). Ha habido distintas impresiones y opiniones respecto a su lectura. La mayoría lo han considerado un libro irregular, cuyas partes distan mucho entre sí. La primera seria la más literaria y poética, la segunda, -la que más ha gustado-, la más cruda, y mejor escrita, y la tercera, -para esa mayoría-, prescindible, mal acabada, y mucho más floja que el resto. 

Una idea que me ha gustado mucho es la analogía de las tres partes del cuerpo, -cabeza, tronco, y extremidades-, con las tres partes del libro, señalando en particular la titulada "El vientre del mar" y haciendo la semejanza con las entrañas y la parte más sucia del ser humano. En esta parte del libro tiene lugar una puesta en escena de las caras más oscuras del ser humano, y del estado límite de supervivencia. Un cambio brusco frente al vaivén relajado de la primera parte, al ritmo de los entrañables personajes que van apareciendo en la "Posada Almayer".

Todas hemos estado de acuerdo en que es una novela experimental, en el que el autor se recrea en la forma, y se entretiene con múltiples registros como los juegos de palabras, poemas, aliteraciones varias, incluso oraciones, éstas de la mano del curioso personaje del padre Pluche, que "no decía nunca lo que debía decir. Se le ocurría antes otra cosa. Un momento antes. Pero era más que suficiente" (p.26).

A la mayoría el personaje que más les ha gustado ha sido el del pintor Plasson, por esa búsqueda tan peculiar y desesperada de querer buscar los "ojos" al mar. Atormentado para algunas, entrañable para otras, pero significativo para todas. Para dos de nosotras no habría personaje predilecto, siendo todos igualmente interesantes y entrañables: Plasson, Ann Deverià, Elisewin, el padre Pluche, Baetleboom, Savigny, Adams, Dira, Dood, Ditz,..

Un libro cuyo predisposición a él te marca su lectura: o bien lo lees con la cabeza, y lo consideras un libro fallido en su acabado, o bien lo lees con el corazón, y su inconsciencia, y sueñas y vives un maravilloso universo imaginario. Un libro que en definitiva planea múltiples lecturas, y relecturas. Aconsejable acercarse a él y sentir el mar en todas sus variantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario