martes, 11 de diciembre de 2012

Lectura de diciembre

En esta ocasión hemos comentado el libro de Iréne Némirovsky El Baile (1930). Como la vez anterior se ha hecho un breve recorrido por la vida de esta autora nacida en Kiev en 1903, y muerta con 39 años en Auschwitz. Hay un claro paralelismo entre su vida y obra, algunas, como la novela breve El Baile, con claros tintes biográficos. De familia adinerada y de procedencia judía, su novela inacabada, Suite francesa, -considerada por los críticos como su obra maestra-, será escrita bajo el telón de fondo de la 2ª guerra mundial, y con las primeras leyes en contra de los judíos extranjeros. 



Antes de empezar a debatir el libro se ha leído un artículo donde se analiza el tema del abandono en la obra y vida de Iréne Némirovsky: http://www.ediciona.com/portafolio/document/9/4/1/2/microsoft_word_-_irene_nemiro%E2%80%A6_2149.pdf
Lo primero que nos ha surgido tras su lectura es imaginarnos a la propia Iréne como Antoinette, la adolescente protagonista de 14 años. Por su biografía sabemos que se sentía especialmente abandonada por su madre. Aunque la historia la cuenta un narrador omnisciente, el punto de vista adoptado es el de la joven, y la relación de odio y aversión que mantiene con su madre.

En este sentido, el personaje de la madre ha ocupado gran parte de nuestro debate, analizando si es una mujer digna de lástima, odio, indiferencia, indulgencia, o incluso alguien entrañable, como una de nuestras compañeras curiosamente ha resaltado. Considera que es una mujer luchadora que ha ido alcanzando sus objetivos con dificultad, obstáculos y penalidades, y que merece un gran reconocimiento en ese sentido. Las demás consideramos que es un personaje brusco, áspero, sin modales, y escrúpulos para con todo y todos. Por "el baile" es capaz de vender su alma al diablo si la tuviera. Del personaje del padre apenas se ha hablado pasando a ser un personaje secundario.

Otro tema que hemos analizado ha sido la relación de las dos mujeres, -madre e hija-, desde el punto de vista de dos enemigas, en el sentido de lo que cada una puede quitarle o restarle a la otra. Se ha comentado que la madre podría tener envidia a la hija, aunque la mayoría también creemos que indiferencia. Al respecto, leemos:

-Te lo suplico, mamá, te lo suplico! Tengo 14 años, mamá, ya no soy una niña...Sé que a los quince años se hace la presentación en sociedad; yo ya los aparento, y el año que viene...
Su madre estalló súbitamente.
-¡Pero bueno!, -exclamó con la voz enronquecida por la cólera-. Asistir al baile esta chiquilla, esta mocosa, ¡habrase visto!...Esperas y verás como hago que se te pasen todos esos delirios de grandeza, niña...¡Ah!, y encima crees que vas a presentarte "en sociedad" el año que viene. ¿Quién te ha metido esas ideas en la cabeza? Que sepas, niña, que apenas he empezado a vivir yo, ¿me oyes?, yo, y que no tengo intención de preocuparme tan pronto por una hija casadera...

Luego hemos hablado de temas como los nuevos ricos, considerado El baile como un libro de denuncia de los medios utilizados por ellos para establecerse y llegar a ser reconocidos, sin importarles las consecuencias. Los nuevos ricos, ¿tienen escrúpulos?, ¿pueden aprenderse los modales, el gusto, el refinamiento, el glamour? Pueden educarse, como diría el filósofo David Hume.

Otro tema del que poco se ha hablado, pero que quizá hubiera dado más de sí es el de la religión cristiana vs religión judía. La familia Kampf se convierte al cristianismo para escalar en el poder. Como dice el padre: "En el fondo, para avanzar en el mundo no hay más que seguir al pie de la letra la moral del Evangelio" (p.23).

Hemos dejado muchos interrogantes abiertos, algunos como si son "iguales" madre e hija, en el sentido de que una es el reflejo/espejo de la otra, si hay maldad en la niña, u otros sentimientos como venganza o rencor, si finalmente hay reconciliación o es sólo aparente...

Un breve libro que ha dado mucho juego, y debate, y cuya participación ha sido unánime.

Palabras clave: Desglase, crítica, relación de familia, abandono, adolescencia, desencuentro, conflicto e hipocresía.



Hemos acabado la sesión, como haremos en las siguientes, con la lectura de un poema. Esta vez ha sido Bukowski: 

"A solas con todo el mundo":

la carne cubre el hueso
y dentro le ponen
un cerebro y
a veces un alma,
y las mujeres arrojan
jarrones contra las paredes
y los hombres beben
demasiado
y nadie encuentra al 
otro
pero siguen
buscando
de cama
en cama.
la carne cubre
el hueso y la
carne busca
algo más que
carne.

no hay ninguna
posibilidad:
estamos todos atrapados
por un destino
singular.
nadie encuentra jamás
al otro.

los tugurios se llenan
los verederos se llenan
los manicomios se llenan
los hospitales se llenan
las tumbas se llenan

nada más
se llena.

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